Trabajo
Práctico de Economía:
Aprendiendo
Economía con Los Simpsons
1. Una de las críticas planteadas en el capítulo 1 cuestiona el
supuesto de la soberanía del consumidor. Según este historiador los
consumidores de un país desarrollado, luego de tener las necesidades básicas
cubiertas, las demás preferencias no se crean espontáneamente sino gracias al
resultado de métodos persuasivos ideada por publicistas y empresarios.
La segunda crítica
se refiere a la debilidad de la base analítica de la teoría de la elección social.
2. La primera crítica fue planteada por el economista John K.
Galbraith, quien cuestiono el supuesto de la soberanía del consumidor. Dice que
la producción no se convierte en la respuesta de la soberanía del consumidor.
Dice que la producción no se convierte en la respuesta a las preferencias de
los consumidores, por el contrario, las preferencias de los agentes se originan
de la propia producción, por lo que son inducidos a comprar lo que produce.
3. Es un argumento intuitivo porque es cierto que la publicidad influye
en las decisiones de compras, las empresas no tienen por qué manejar las
necesidades y preferencia de todos sus consumidores.
4. Si, es verdad porque, tanto como en el capítulo de Los Simpsons, y
el producto Edsel de la compañía Ford tuvo un gran despliegue publicitario,
pero los dos modelos al ser un producto novedoso, no fue aceptado por los consumidores
reales, como los personajes de los Simpson.
5. El segundo tipo de crítica no se relaciona directamente con la
teoría de la elección racional del consumidor ni con la soberanía del
consumidor, sino que implico a las elecciones de compra.
6. El comportamiento
del consumidor se orienta a la búsqueda de la maximización de la utilidad de
determinado producto y esta supone un comportamiento racional.
Esta suposición conllevó a crear una teoría estandarizada de la conducta racional del consumidor, la cual se analiza mediante gráficos matemáticos y econométricos, cuya función es predecir dicho comportamiento.
Esta suposición conllevó a crear una teoría estandarizada de la conducta racional del consumidor, la cual se analiza mediante gráficos matemáticos y econométricos, cuya función es predecir dicho comportamiento.
7. 7. Los
agentes se basan en la economía instrumental, postulada por la economía
convencional para tomar decisiones. Basándose en este tipo de economía, los
agentes reciben información la cual incorporan rápidamente en su proceso de
formación de los precios y toman decisiones óptimas de acuerdo a su función
paramétrica de utilidad.
Las decisiones de los agentes son tomadas dentro de un contexto complejo, dónde la decisión más racional puede ser inalcanzable, por lo cual la elección termina siendo el resultado de operar con unos recursos de información y cognoscitivos limitados, exigida además por la resolución de situaciones que muchas veces requieren de una acción expedita.
La existencia de una “racionalidad limitada” no supone que el agente no tomará buenas decisiones; simplemente supone que el modelo de racionalidad perfecta es sustituido por uno más flexible, que se contenta con encontrar soluciones suficientemente buenas para los problemas y vías suficientemente buenas para la acción.
Las decisiones de los agentes son tomadas dentro de un contexto complejo, dónde la decisión más racional puede ser inalcanzable, por lo cual la elección termina siendo el resultado de operar con unos recursos de información y cognoscitivos limitados, exigida además por la resolución de situaciones que muchas veces requieren de una acción expedita.
La existencia de una “racionalidad limitada” no supone que el agente no tomará buenas decisiones; simplemente supone que el modelo de racionalidad perfecta es sustituido por uno más flexible, que se contenta con encontrar soluciones suficientemente buenas para los problemas y vías suficientemente buenas para la acción.
8. Las decisiones de los agentes llevo a las más importantes de estas
restricciones:
·
La información disponible
·
La ilimitación cognoscitiva
·
El tiempo disponible para tomar
la decisión
La elección
termina siendo el resultado de operar con unos recursos de información y
cognoscitivos limitados.
9. La economía conductual tiene dos objetivos: Uno es identificar el
modo en que el comportamiento de los agentes económicos difieren del modelo
racional, denominando “sesgos”, “anomalías” o “atajos heurísticos”, a este tipo
de comportamiento.
El segundo
objetivo es demostrar cómo influye este comportamiento en el curso de los
sucesos económicos.
10. El sesgo del Statu Quo significa el efecto de fijar un ancla para el
precio de los activos, o el rechazo a cambiar en la determinación de la
conducta de algunos inversionistas en los mercados financieros.
Homero
Simpson fue víctima del sesgo statu quo cuando en el capitulo “Burns y los
Alemanes”, el posee unas acciones de la planta nuclear y las negocia en alzo en
ese momento por 25 dólares, lo cual Homero acepta. Pero cuando los rumores de
que la planta había sido comprada por un grupo alemán elevaron el precio de la
acción en un día, por lo que Homero es el único trabajador que no obtiene un
alto rendimiento de la venta de sus acciones.
Otro caso del
sesgo statu quo fue cuando en el capitulo “Homero contra Patty y Selma” Homero
utilizo todo su dinero en la adquision de acciones en alza de una compañía
dedicada a la producción y venta de calabazas. Las ganancias van muy bien hasta
que esta se derrumban al quedarse Homero con las acciones posterior al día de
brujas.
11. El tema del capítulo es la teoría de la elección racional del
consumidor que está sometida a una permanente revisión, pues no representa un
enfoque del todo realista para la explicación del comportamiento de los agentes
económicos.
12. En el episodio “El turbio y oscuro mundo de Marge Simpson” ella,
Marge, decide abrir un pequeño negocio adquiriendo una franquicia para vender
pretzels por su cuenta. Pero Marge tiene una competencia de un producto similar
pero con un negocio de escala más grande.
13. Un duopolio es una estructura de mercado de competencia imperfecta
porque no cumplen con los requisitos de la competencia perfecta de la
existencia de muchos compradores y vendedores en el mercado. Además, no son
precios aceptantes, es decir, no toman el precio derivado de la dinámica propia
del mercado, por el contrario, pueden influir indirectamente en la
determinación de los precios.
14. La diferencia con el libre mercado es que las decisiones de cada
empresario no tienen ningún efecto sobre las demás empresas. En el oligopolio y
el duopolio las decisiones de cada empresa modifican las condiciones del
mercado y afectan a las demás.
15. La barreras a la entrada a los nuevos competidores son :
·
Logran producir con economías
de escala, permitiéndoles operar con unos costos unitarios muy difíciles de
alcanzar para empresas que se inician.
·
Sus productos o sus servicios
tienen ninguno o muy pocos sustitutos.
·
Sus productos o sus servicios
están protegidos por patentes o cualquier otro derecho de propiedad
intelectual.
·
Logran un alto nivel de
integración vertical con otras firmas que le proveen insumos o demandan sus
productos y cuya estructura es difícil de adoptar o imitar.
16. Los oligopolios puede ser de dos tipos:
·
Oligopolios no colusivos: son
estructuras de mercado donde las pocas empresas competidoras fijan estrategias
de producción y precios de forma unilateral, es decir, de forma no cooperativa
con el resto de las firmas.
·
Oligopolios colusivos
(carteles): son estructuras de mercado donde las pocas empresas competidoras se
ponen de acuerdo, es decir, cooperan, para fijar cuotas de producción, o
concuerdan entre sí para establecer el precio del mercado.
17. El monopolio del Señor Burns es su planta de energía nucleas de
Springfield, este monopolio emana su poder de mercado en parte porque enfrenta
a muy pocos sustitutos de bajo costo, cuando esta sustituto existe y se provee
a un costo inferior o a ningún costo, tiene la posibilidad de imponerle
barreras a la entrada, como el Sr. Burns hace en el episodio, “¿Quién mato al
Sr. Burns?” que el admite que su más grande competidor es el sol. Por lo que se
propone y efectivamente lo hace, eliminar este competidor, bloqueando la luz
solar que llega a la ciudad.
18. Los duopolios fueron expuestos por el economista Auguste Cournot en
1838. El describió el comportamiento de dos empresas productoras de agua
mineral embotellada, las cuales consideran dad o establecida de antemano la
cantidad que produce la otra. Esto quiere decir que la decisión de producción
de una empresa esta condicionada a los que decida a la otra. Para pasar en
limpio, esto significa que cualquier modelo explicativo del comportamiento de
una empresa duopolista debe considerar el conjunto de estrategias que tomaran
ambas firmas simultáneamente.
19. La “teoría de los juego” analiza los comportamientos estratégicos y
la toma de decisiones relevantes en situaciones de conflicto o de cooperación
que se dan entre dos o mas jugadores.
Un ejemplo
para explicar las características de la teoría del juego sea el “dilema del prisionero”.
Dos delincuentes son detenidos, la policía sospecha que han participado de un
delito, cuya pena es de diez años, pero no tienen pruebas. Solo puede culparlos
de un delito menos como tenencia ilícita de armas, que su castigo es de dos
años de cárcel. El policía promete que reducida la condena al que traiciona al
otra y lo culpa del robo al banco. Por lo tanto si los prisioneros callan,
tendrán 2 años de prisión, si uno de ellos habla, el que traiciona tendrá un
año de cárcel mientras que el otro tendrá 10 años. Y si los dos traicionan tendrán 5 años de cárcel
cada uno. Cada prisionero tomara la
decisión para lograr el mejor resultado posible para uno mismo. Esta estrategia
se denomina estrategia Dominante.
20. Los derechos de propiedad fue la base fundamental para el comienzo
del crecimiento económico sostenido en el mundo occidental. El marco
institucional que define el alcance y la garantía de los derechos de propiedad
de una sociedad, también es la base para establecer las
diferentes regulaciones a los mercados y a la actividad económica. Las regulaciones
tienen como objetivo corregir las fallas del mercado, estas fallas pueden estar
en al menos tres situaciones: la primera en el desempeño de los monopolios
colusivos. La segunda, cuando se generan externalidades negativas. Y la
tercera, cuando en los mercados existe asimetría de la información. Otro objetivo, es intentar corregir los
desequilibrios derivados de una distribución de recursos considerada
socialmente inaceptable. Las naciones con un alto nivel de discrecionalidad de
las regulaciones exacerban la búsqueda de rentas públicas, lo cual afecta su
crecimiento económico. La búsqueda de renta se produce en países con entornos
regulatorios e institucionales débiles.
21.
Políticas publicas y eficiencia económica
En el episodio " basura de
titanes" homero se lanza como candidato para administrar la empresa
encargada del servicio de recolección de basura de Springfield. Su campaña se
basa en prometer implementar una ampliación de la cobertura del servicio. El
candidato rival es el gerente de la compañía en funciones, que se limita a
ofrecer un servicio tan eficiente como el que hasta ese momento se ha realizado
bajo su dirección. Pero homero puede mas como incentivo y efectivamente lo
eligen para el cargo. Homero cumple su promesa, y al principio las cosas
funcionan como lo previsto, al incorporarse más camiones recolectores y
empleados para atender el servicio adicional. El efecto de esta política es el
gasto en un mes del presupuesto anual asignado a la empresa, con lo cual el
servicio colapsa, la ciudad termina convertida en una inmundicia y debe incluso
ser mudada de lugar.
Este episodio
permite hacer una breve descripción de algunas características relevantes de la
evaluación social de las políticas públicas y sus consecuencias. Una
metodología útil para abordar esta evaluación ha resultado ser el llamado
análisis costo-beneficio.
El resultado
de la evaluación bajo este análisis, puede ser expresado como una " tasa
social de retorno" que refleja el rendimiento social obtenido de casa
unidad monetaria invertida. Esta tasa permite comparar la rentabilidad social
de diferentes proyectos.
Los costos y
beneficios sin valoración de mercado lo son porque ningún agente privado se
apropia de ellos. Son el resultado de las llamadas externalidades económicas,
que son los efectos colaterales de las actividades de producción y de consumo.
Las externalidades económicas pueden ser positivas, si derivan en beneficios
sociales, o negativas, si se traducen en costos sociales. Las externalidades
positivas se derraman socialmente en múltiples acciones públicas. Las
externalidades negativas se pueden ejemplificar a partir de la contaminación
ambiental de la planta de energía de Springfield.
El hecho de
que determinadas empresas generen externalidades positivas es según el criterio
de algunos economistas una justificación para que estas reciban subsidios, de
manera que se puedan ampliar dichos beneficios. Por el contrario, la situación
de las compañías que incurren en externalidades negativas, derivando en costos
sociales, debería propiciar su regulación efectiva y el establecimiento de
impuestos específicos. El análisis debe realizarse con base a los beneficios y
costos de las externalidades, y no con relación a los costos totales de los bienes
mismos, si se quiere lograr la eficiencia y evitar posibles distorsiones
adicionales. Para hacer un análisis costo-beneficio de la política implementada
por homero, debemos suponer que el departamento de basura es una empresa
(pública o privada) que cobra una tarifa a cada hogar por sus servicios. En
principio, se genera un beneficio para cada una de los hogares y un costo para
la empresa.
Hasta aquí,
se ha prescindido de un argumento que puede modificar este análisis y guarda
relación con el hecho de que se puede identificar al servicio de basura como un
bien público. Los bienes públicos son aquellos bienes y servicios con dos
características que los diferencian del resto de los bienes y servicios
transados en los mercados: son bienes no rivales y son bienes no excluyentes.
La no rivalidad se refiere a que el consumo del bien o servicio por parte de un
usuario no impide que otro usuario disfrute del mismo bien. La no
exclusión supone la imposibilidad
práctica de que cualquier agente quede privado de usar el bien o servicio una
vez provisto, a pesar de que no pague. El ejemplo más representativo de un bien
público es la defensa nacional. Es un bien público porque es un bien no rival.
También es un bien público porque es un bien no excluyente, pues es imposible
dejar de proteger a una persona que se encuentre dentro del territorio
protegido.
La condición
de bien no excluyente de un bien público implica que no hay incentivos para que
una persona pague por este. Por ello, la mayor parte de los bienes y servicios
públicos son provistos por el gobierno o por agentes privados. Esta es la razón
de porque los bienes públicos son financiados mediante impuestos. Que los
agentes puedan disfrutar de los bienes públicos sin haberlos pagado genera un
problema conocido como el problema del " free-rider o del pasajero gratis". Es un problema en la medida que
puede originar una provisión de bienes públicos por debajo de su nivel óptimo o
incluso la desaparición del mismo. Esto ocurre así porque las decisiones de
cuales bienes públicos proveer y en qué cantidad se proveen a menudo es una
decisión política.
En varios
capítulos de los Simpson, los personajes exhiben conductas de free-redes.
Luccasen y thomas analizan tal comportamiento de homero en una escena del
episodio" El sustituto de lisa". Homero se comporta como un
free-rider, ironizando ante la posibilidad de pagar la entrada pudiendo hacerlo
completamente gratis, y animando al maestro bergstrom a ingresar de gratis, que
si está dispuesto a dar la contribución.
En los programas
de amplia cobertura o de cobertura total del bien público provisto, no solo
surge el inconveniente del agente free-rider , sino también el problema de
focalización de los beneficiarios e
incluso a los posibles " perdedores" de una determinada política
publica, es una tarea que en algunos casos puede ser muy compleja. Esta
complejidad se debe a que la política pública tiene el doble objetivo de lograr
asignación óptima de los recursos públicos y elevar el nivel de bienestar
social. Si la política no se diseña o se diseña de manera incorrecta, quedara
mermada la eficacia de la política y no
se alcanzara uno de los objetivos o ninguno de los dos.
En los países
de desarrollo, se han ensayado un tipo de programas sociales con subsidio
focalizado que han tenido relativo éxito en efectividad y eficiencia. Se trata
de los llamados programas con transferencias monetarias condicionadas. Un
programa típico de transferencias monetarias condicionadas funciona así: en la
medida que las familias pobres envíen a sus hijos a la escuela o los llevan
regularmente a los centro ambulatorios, reciben del gobierno un ingreso que
puede llegar a ser el equivalente a un salario mínimo mensual. El beneficio
monetario parece generar un incentivo mucho más fuerte que si el compromiso se
hiciera con el reparto de alimento u otra clase de bienes, al mismo tiempo que
se reducen los costos del programa al no necesitar un aparato burocrático
grande ni incurrir en mayores costos de transacción. En algunos programas de
transferencias monetarias se ha evaluado la condición de género del receptor
para determinar cómo se asigna la transferencia al interior de los hogares.
La
focalización de la política pública hacia los grupos que realmente la requieren
es un paso importante en la dirección de garantizar un mayor retorno social de
dicha política. Por otra parte, la dificultad que entraña la resolución de
problemas públicos y sociales, algunos perentorios, puede estar en parte
vinculada a una visión que apela a la definición de un resultado moralmente
deseable más que al planteamiento de un resultado técnicamente factible. Esta
visión de los problemas sociales supone definir una resolución que a menudo
supera las capacidades y recursos requeridos para poner remedio. Considerando
estas dificultades y con un enfoque mas microeconómico que macroeconómico, se
ha desarrollado durante poco más de una década un área de investigación de los
problemas sociales.
II. La
globalización
1.
Organizaciones, multinacionales, subcontratación
En el
episodio" solo se muda dos veces" homero es contratado por la empresa
globex Corporation para trabajar en un proyecto de energía nuclear. La familia
Simpson se muda de Springfield a su nuevo hogar donde está la sede de la
compañía. Homero se siente muy a gusto en su trabajo en la nueva empresa,
ignorando cual es el verdadero objetivo del proyecto en el que trabaja.
En el
episodio " Bob el italiano" la familia Simpson viaja a Italia a
buscar un automóvil para el Sr. Burns.
En el
episodio " adiós a la india" el Sr. Burns decide cerrar la planta
nuclear de Springfield y mudarla a Bangalore. Selecciona a Homero Simpson para
que se encargue de la compañía. En la nueva planta, homero se gana la confianza
de los trabajadores y comienzan a " adorarlo" como un dios cuando les
reconoce derechos y privilegios laborales que no disfrutaban. Lo primero que
vale destacar de estos tres episodios mencionados, es que retratan en alguna
medida las características principales de las organizaciones modernas. Estas
propiedades son afines sobre todo al desempeño de las empresas multinacional de
alcance global, aunque algunas de estas características también presentes en
pequeñas y medianas empresas de entornos locales que funcionan en red. Estas
características son " grosso modo".
Las singularidades
señaladas para el desempeño de las firmas globales adquieren mayor importancia
en la medida que la enorme complejidad implicada en las actividades de
producción, distribución y mercadeo de productos y servicios, obliga a diseñar
planes y estrategias que permitan reducir de manera sostenida los costos de
producción. Para sostener la competitividad
y responder rápidamente a los cambios del entorno, se requiere de
trabajadores altamente calificados con habilidades individuales funcionando de
manera combinada. Las organizaciones planas y el apareamiento de talentos
tienen un prototipo, según el teórico de las organizaciones Peter Drucker. Las
organizaciones aplanadas, como globex, en el episodio" solo se muda dos
veces", son un modelo de negocio orientado a resolver problemas en tiempo
real y a tener un alto nivel de flexibilidad para responder a la dinámica
impuesta por los cambios del entorno económico. Para lograrlo, además del alto
grado de autonomía de los trabajadores, la estructura de incentivos para estos
frecuentemente se respalda en factores motivacionales no monetarios.
En el
episodio, como lo documenta hall, se puede observar el papel que cumple la
estructura de incentivos en los procesos de producción de las organizaciones
aplanadas. Aunque el incentivo parece un poco fuera de lugar, lo cierto es que
su jefe le informa que su técnica motivacional permitió aumentar en 2 % la
productividad de la compañía. Autonomía e incentivos son característicos de las
organizaciones modernas, porque según Drucker, en la era post capitalista lo
más relevante para una organización es la manera como gestione el cambio. Otra
característica de las organizaciones modernas es la de operar con un alto nivel
de integración vertical y horizontal en redes. Un modelo de este tipo son las
empresas de un sector económico que forman una compleja retícula de proveedores
de insumos y servicios funcionando estrechamente con las actividades de alguna
empresa productora. Otro tipo de modelo de cooperación empresarial, orientado hacia
la integración horizontal, lo representa las redes o clusters como los
conformados por los " distintos industriales" del norte italiano.
Formados por empresas pequeñas y medianas especializadas, muy productivas y
flexibles, no se organizan alrededor de una firma líder sino más bien apelan a
un alto nivel de cooperación, dirigido a lograr economías externas mediante un
esfuerzo común de promoción. Generalmente los clusters de alta tecnología, por
la importancia que tiene en su proceso productivo contar con capital humano
altamente capacitado e innovador, están vinculados a los centros de
investigación y generadores de conocimiento como son, entre otros, las
universidades. Especialmente en las naciones en desarrollo, pero no
exclusivamente, los clusters empresariales a menudo vinculan, al menos en sus
inicios, a estrategias de política pública diseñadas para impulsar el
desarrollo de un territorio. La empresa que entrega el automóvil del Sr Burns a
la familia Simpson en el episodio" Bob el italiano", puede ser vista
como un referente de las propiedades mencionadas. Es una empresa flexible que
está altamente automatizada. Es un hecho que las organizaciones actuales y del
futuro sean empresariales, militares o de cualquier otro tipo dependerán cada
vez mas de las tecnologías de punta, especialmente de las TIC y , para el caso
de las firmas y el estamento militar, del desempeño de robots cumpliendo
múltiples tareas. Esta es una apreciación que se deja colar en el episodio
" la guerra secreta de lisa Simpson".
Preponderancia
de las empresas multinacionales ha sido consustancial y se ha desarrollado en
paralelo a la emergencia de estas propiedades de las firmas modernas. Esto es
así porque. Como lo sostienen entre otros
Castell y hall, las multinacionales siguen constituyendo los centros
nerviosos estratégicos de la economía, así como uno de los actores más
innovadores de la misma. La diferencia con las redes formadas por pequeñas y
medianas empresas localizadas es que en el caso de las multinacionales, la mundialización
les permite aprovisionarse de capital, bienes y tecnología en cualquier parte
del mundo. Por lo demás la producción de las multinacionales y la inversión
extranjera directa requerida para apalancar financieramente sus actividades
globales. Otro dato lo constituye el hecho de que alrededor de un tercio del
comercio mundial consiste en intercambios asociados a empresas multinacionales.
El fenómeno de las multinacionales ya no es un ámbito exclusivo de naciones
ricas, pues algunas firmas de países emergentes también han logrado un alcance
global, trabajando en red con una gran cantidad de firmas de sus sectores
productivos.
La
competitividad y expansión adquirida por varias empresas multinacionales de
americe latina la destaca en un reciente informe la comisión económica para
América latina y el Caribe, al corroborar un flujo de IED de estas firmas
dirigida hacia otras regiones del exterior de alrededor de 43.000 millones de
dólares en el 2010. Una modalidad característica de los negocios globales lo constituye
la práctica de la subcontratación. Numerosas firmas multinacionales recurren a
esta práctica porque las mejoras de la productividad se han convertido en el
baremo que mide la competitividad de estas empresas en el entorno mundial, por
lo cual se vuelve apremiante la búsqueda de las estrategias que permitan
reducir costos. Las críticas a las prácticas de las empresas multinacionales se
concentran en denunciar su papel expoliador de una mano de obra a menudo
desprotegida. También se ha denunciado que las precarias condiciones laborales
se extienden hasta la contratación de mano de obra infantil, siendo esta
situación tanto la expresión de la debilidad en materia de regulación de los
gobiernos que son receptores de estas inversiones, así como del uso de poder de
mercado ejercido por la firma multinacional. Otro cuestionamiento relevante a
las multinacionales tiene que ver con sus prácticas dominantes en cuanto a
mercadeo y publicidad, siendo la obra de Klein un referente de estas críticas.
En otro orden
de ideas. Las diferentes dimensiones de la globalización dar argumentos para
debatir hasta donde el proceso globalizador ha avanzado, si se trata de un
proceso irreversible o si, por el contrario, en alguna de sus facetas
relevantes puede ralentizarse o estar amenazado por sucesos que lo hagan
replegarse de manera significativa.
Han surgido
críticas a este tipo de visión excesivamente optimista de la globalización y de
su alcance. Frieden ha hecho notar que en la actualidad de la globalización es
contemplada como un estado natural de las cosas y se espera que sea un proceso
permanente. Visto así, la globalización, no es un hecho sino una opción tomada
por los gobiernos nacionales, quienes deciden políticas expansivas o
restrictivas.
Otro aspecto
donde el proceso de la globalización se muestra muy asimétrico es en cuanto a
los países que se están integrando a la oleada globalizadora frente a las
naciones que no logran insertarse a este proceso y se quedan atrás. En resumen,
el funcionamiento de las multinacionales y de las redes empresariales,
interconectando operaciones y mercados globales, apoyadas en el desarrollo de
las TIC y de otras tecnologías de punta, empleando recurso humano altamente
capacitado.
2. La crisis
financiera y sus consecuencias
En el episodio
" no mas prestamos" la familia Simpson hipoteca su vivienda bajo la
modalidad subprime y reciben un segundo crédito que utilizan para financiar una
gran fiesta. Un día después de celebrarla, reciben una comunicación
anunciándoles que en adelante la hipoteca queda sujeta a un tipo de interés
variable en aumento. Los pagos mensuales de la hipoteca por la subida del costo
financiero se elevan tanto que caen en morosidad, eventualmente terminan
perdiendo su casa, la cual es rematada en una subasta pública y es adquirida
por Ned Flanders
7 falta el power
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